Quiénes somos


Red Internacional de Investigación sobre Poética de los Sentidos
17-12-2009
Se formaliza la Red Internacional de Investigación sobre Poética de los Sentidos con varias instituciones integrantes: Università di Firenze, Université Charles De Grulle-Lille 3, Fundación Universidad de Girona, Teatro de los Sentidos, Associazione culturale ARCADIA-Ars In, Associazione culturale Teatro Studio Blu.
Integrantes:
  • Università di Firenze (Firenze/Prato). Representada por la profesora Teresa Megale, Corso di Laurea in Pro.Ge.A.S (Progettazione e Gestione di eventi e imprese dell'Arte e dello Spettacolo- Facoltà di Lettere e Filosofia)
  • Université Charles De Grulle-Lille 3 (Lille). Representada por la profesora Marie-Pierre Lassus,
  • Fundación Universidad de Girona (Girona). Post-grado Poéticas de los Sentidos y del Juego.
  • Teatro de los Sentidos. Representado por su director artístico Enrique Vargas, Eva Pérez, Patrizia Menichelli y Giuliana Pavarotti
  • Associazione culturale ARCADIA-Ars In. Area Ricerca Sensoriale (Firenze). Representada por su co-fundadora Patrizia Menichelli
  • Associazione culturale Teatro Studio Blu (Pistoia ) Representada por Antonella Carrara y Elena Di Stefano.

INTENCIONES:
1.- Se propone crear una Red Internacional de Investigación sobre la Poética de los Sentidos que integre diferentes universidades y entidades que trabajan sobre ese ámbito y desde diferentes ópticas.
 
2.- La Red nace como contraste ante modas fáciles y especulaciones alrededor del tema de los sentidos y se basa en una necesidad social de trabajar sobre el futuro del ‘sentir’. Pretende confrontar la literalización, y banalización actual respecto al mundo de los sentidos y aboga por la inmersión en la poética y en la problemática del sentir. Se propone contribuir a la elaborar una “sociología de los sentidos”, analizando los hilos que se tejen entre los hombres y sus fuerzas creativas en sus significaciones individuales y colectivos.
 
3.- Se constata que existe una creciente necesidad de ahondar académicamente en el trabajo de análisis y producción científica de la investigación sensorial iniciada hace más de dos décadas por el antropólogo teatral, dramaturgo y poeta Enrique Vargas y por la compañía Teatro de los Sentidos.
 
4.- La Red queda integrada por los miembros expuestos al inicio de este documento aunque queda abierta a otras instituciones universitarias o entidades culturales que puedan estar interesadas y demuestren una vinculación con la temática que se aborda y una disposición real a sumarse a las acciones consensuadas por la Red.
 
5.- La Red supondrá la construcción de una comunidad de nuevos investigadores-artesanos que estudien también la relación entre la práctica y la teoría artística.
Es básico hablar de investigación-creación ya que en este ámbito, la práctica es tan importante como la teoría.
 
6.- Para evitar la dispersión y ahondar más en profundidad, se propone abordar anualmente un mismo tema desde las diferentes entidades que conforman la Red. Este tema puede ser paralelo al trabajo de investigación que cada partner lleva cabo individualmente. Los temas comunes, lejos de excluir o monopolizar, pretenden acotar y marcar pautas que nos lleven más lejos en la investigación conjunta.
Se propone que los temas comunes puedan girar alrededor de los 5 macro-temas que el Teatro de los Sentidos ha trabajado ya en su serie de talleres: poética del espacio, poética del silencio, poética del objeto, poética de la oscuridad, poética de la imaginación.
 
7.- La Red, dadas las diferentes procedencias de sus integrantes, debe garantizar la movilidad, entendida como facilidad de desplazamiento de profesores, estudiantes y operadores involucrados como partners de la misma.
 
8.- Para darle visibilidad a la Red, se utilizaran los medios a los que cada miembro tiene acceso (página web, redes sociales, prensa, correos internos…) y se consensuará un tipo de comunicación conjunta de las actividades de la misma que los partners se comprometen a difundir puntualmente.
 
9.- Para facilitar su visualización se realizará una presentación pública y conjunta de la misma en Barcelona, sede del Teatro de los Sentidos (fecha a determinar) a la que asistirán representantes de los diferentes organismos y entidades que la integran.
 
10.- Queda pendiente de evaluar a cual será la forma jurídica óptima de esta Red de investigación.
 
11.- Las instituciones universitarias (Girona, Lille, Florencia), contribuirán activamente en la elaboración y síntesis del material en bruto (comentarios del público, reflexiones, bitácoras y apuntes de libretos) que el Teatro de los Sentidos, la Asociación Arcadia Ars In y el Centro Cultural il Funaro puedan hacerles llegar. Esta documentación tiene vocación de consolidarse en un proyecto editorial e iconográfico final que coordinará el propio Enrique Vargas y que contará con la dirección científica de los representantes de las universidades implicadas en la Red.
 
  
ACCIONES 2010:
 
 
  1. El Teatro de los Sentidos y la Fundación Universitat de Girona invitan a formar parte del equipo docente del Postgrado. Poéticas de los sentdos. Lenguaje sensorial y poética del juego 2009/2010 a las dos profesoras de las otras dos universidades integrantes de la Red:  Marie Pierre Lassus ( Universidad Lille 3), 5,6 y 7 de febrero y Teresa Megale (Universidad de Florencia), 26, 27 y 28 de febrero 2010.
 
  1.  Teatro de los Sentidos propone un encuentro internacional en Barcelona, en el Polvorín (sede del TDS) en Mayo de 2010 con un taller de profundización dramatúrgico abierto a los estudiantes de la Red y también a las personas que hayan ya seguido los 4 niveles de formación en lenguaje de los sentidos. El TDS ofrece el espacio del Polvorín y sus propios recursos artísticos.
Actualmente los potenciales participantes (que han concluido los 4 módulos) son aproximadamente 30 personas en Pistoia, 10 en Lille y 60 en Barcelona (+16 integrantes del primer Post-grado de la Universidad de Girona); Se organizaran diferentes monográficos talleres y panneles de reflexión para unos 60 potenciales participantes.
 
Este taller en principio tendrá lugar en Septiembre 2010 (fechas a acabar de confirmar). Cuota aprox: 60 euros por persona
  
  1. Pro.Ge.A.S. - Università di Firenze y Université Charles De Grulle-Lille 3: inician el trabajo de análisis científica de los materiales y de proyecto editorial;
El tema: la ciudad
 
  1. Asociación cultural ARCADIA-Ars In. Area Ricerca Sensoriale invita 1 miembro de cada partner de la Red a participar en el desarrollo del trabajo sobre la obra ‘Da capo” del proyecto Waterbelly.
 
  1. Se celebrará un encuentro de 4 horas de Enrique Vargas con la cia teatral del curso teatral de la Universidad de Florencia (Corso di Laurea in Pro. Ge.A.S.).. En marzo del 2010 en el Centro Cultural Il Funaro.
 
  1. Asociación cultural Teatro Studio Blu – Centro cultural el Funaro: se ofrece a acoger el grupo de investigación de Lille encontrándose y trabajando junto al grupo de investigación que se ha formado en Pistoia;
 
  1. La Universidad de Florencia se suma a reconocer las actividades de taller sobre la investigación sensorial como créditos universitarios para los estudiantes del Pro.Ge.A.S. (20/25 horas = 1 crédito) y para los stage (250 oras).
 
  1. La Universidad de Lille propone un symposium en marzo (4-5) sobre el tema “El arte de tomar cuidado” cuyo objetivo es pensar la noción de “cuidado” (fuera del campo médico) y hacer una reflexión sobre el futuro del sensible en nuestra sociedad. Tres días de seminario europeo están previstos antes del symposium (1-2 y 3 de marzo) a la escuela doctoral de la universidad sobre este tema y sobre el tema de la responsabilidad del artista hoy.
 
  1. La Universidad de Lille se suma también en reconocer en el próximo “plan quadriennal” (2010-2013) el trabajo de investigación y de taller como créditos universitarios para los estudiantes del  master “Arts” de la Spécialidad “Esthétique, Pratique et Théorie des Arts Contemporains.