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Cuerpo poético

¿Cuál es mi realidad cinestésica? ¿Qué es la programación cinética y la consolidación cinética?

El presente proceso pedagógico pretende funcionar como un recorrido de identificación y descubrimiento de las posibilidades psicoquinéticas del performer, a través de la función y la modalidad física, en torno a un determinado tema.

En la primera parte del taller nos centraremos en el concepto de movimiento holístico a través de la activación y empoderamiento del centro y la periferia del cuerpo. El objetivo de nuestra investigación técnica será la rotación de la columna y las articulaciones, la organicidad respiratoria y la coordinación de la respiración con todas las partes del cuerpo. A través de ejercicios especializados y las Notaciónes Butoh de Hijikata, iremos pasando paulatinamente a la exploración del movimiento personal con el objetivo de recoger material cinético.

En la segunda parte del taller trabajaremos la construcción de la máscara personal in situ.

La máscara es una construcción a la que recurre una persona para extinguir su personalidad, su propia fisonomía, en consecuencia, para desligarse de todo lo que la vincula a su comportamiento social. En el presente proceso, la máscara funciona como un objeto transitivo para la investigación del movimiento personal y la atmósfera plástica del performer. La máscara es una herramienta en el proceso performativo porque tiene un efecto transformador en la persona que la realiza.

El término in situ se refiere a las obras que ocurren en el espacio donde se exhiben en vez de haber sido creadas en el laboratorio del artista antes de transportarse. Las obras in situ incluyen habitualmente características del espacio y/o de la audiencia y reaccionan con ellas. A veces, incluso la construcción de la obra es parte de la creación.

El proceso se divide en 5:

A) Preparación del espacio “Parto” de la máscara - Espacio transitivo

B) Creación-construcción de la máscara (atómicamente/entre parejas/colectivamente)

C) La máscara lleva el cuerpo – Animación cinestésica

D) El cuerpo lleva la máscara – Aparición del material cinético personal

E) Retirada de la máscara - Cuerpo transitivo

Trabajaremos con ejercicios de corroboración y equilibrio, improvisación y composición parada, con el objetivo de:

- Integridad respiratoria

- Centro de corroboración

- Activación y armonización del lado derecho e izquierdo del cuerpo

- El concepto y alineación de los tres centros básicos (cabeza, pecho, abdomen superior e inferior)

- Integridad y colaboración de los miembros superiores e inferiores

- Micro y macro movimientos

- Velocidad y repetición

- Resonadores del cuerpo y contra-resonadores

- Activación del campo de voz

- Espectáculo y ritual

- Cuerpo y arquitectura del espacio

Fechas :

Viernes 24/03/2023 10.00-14.00

Sábado 25/03/2023 10.00-14.00

Domingo 26/3/2023 12.00-19.00

Contacto para reservar una plaza : +306987503889 (whatsapp) o por email: insitu.bodyresearch@gmail.com

Precio: 150 con un adelanto de 75 euros

Precio de earlybird 130 euros hasta 10 /03/2023

Hay la posibilidad de participar solo por un día (drop in) por el precio de 50 euros. 

Para reservar una plaza es obligatorio el pago del adelanto o de la totalidad del precio earlybird. A la justificación del ingreso se escribe solo en nombre y el apellido del participante.

Cuenta bancaria para el ingreso (al nombre de Maria Lappa):

GR03 0171 8630 0068 6313 1269 102

BIC : PIRBGRAA

La maestra :

Nacida en Tesalónica en 1980, Maria Lappa es una creadora autodidacta, profesora de teatro antropológico, físico y artista de performance. Con el Butoh japonés en el centro de su trabajo, conocimientos adquiridos mientras viaja, impartidos por grandes maestros de todo el mundo, como Ko Murobushi Iwana Masaki, Katsura Kan, Grigory Glazuvov, Natalia Zhestovskaya, Atsusi Takenutsi, entre otros.

Cuenta quince años de estudio e investigación sobre este arte japonés. Ha incorporado con éxito esta investigación a la relación holística con el cuerpo a nivel psicofísico que desarrolla como parte de su docencia. De esta forma, la aplicación práctica de su pedagogía puede impactar en el arte vivo de la performance y en general en las artes escénicas. Desde 2012 hasta la actualidad, enseña la práctica del butoh japonés en Grecia y Europa.

Algunas de sus obras, colaboraciones y conferencias se han presentado en la Universidad De Montfort (DMU) en Leicester, Reino Unido, en el Festival Off Borders - MOMuS (Centro de Arte Contemporáneo de Tesalónica) en la 15ª Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y el Mediterráneo / Symbiose Symbiose, en la Sala de Conciertos de Tesalónica, en el Museo de Folclore y Etnología de Macedonia-Tracia, en el Music Village, en la Fundación Michalis Kakogiannis, en el Teatro 104, en el Black Box Theatre (Tesalónica), en el Teatro Alkmini de Akis Davis (Atenas) en la Owl Art Galery (Atenas) en el Teatro Contemporáneo (Atenas), en Dimitria, Tesalónica, en el sitio arqueológico de Delfos en colaboración con Spyros Kouvaras, como parte del programa "All Greece One Culture" en la conferencia internacional de la Universidad de Patras como parte de las solicitudes de posgrado en artes escénicas. etc.

Durante su carrera ha colaborado con grupos de danza contemporánea y teatro físico, tales como: Svalbard Company (Suecia), OddDance Theatre (Rusia), Synthesis 748 (Grecia-Francia).

Desde 2018 hasta hoy sus proyectos han sido subvencionados por entidades culturales públicas y privadas, como la fundación NEON y el Ministerio de Cultura y Deporte.

En el último año, está completando su investigación, que se basa en la neurobiología motora. Desde 2015 es directora-comisaria del proyecto de investigación sobre teatro y movimiento de una plataforma de investigación artística independiente, con carácter educativo, que se desarrolla en Tesalónica y Atenas, en colaboración con artistas griegos y extranjeros.

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